Novetats‎ > ‎

2º Comunicado de la asamblea de profesores y PAS del IES Violant de Casalduch

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2012 2:54 por Ana Ovando

NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


Sois conocedores, desde el último comunicado, de la nueva ola de recortes en los servicios públicos y especialmente en Educación recogidos en el Decreto de 5 de enero del Consell de la Comunidad Valenciana. La asamblea de profesores y PAS del IES Violant de Casalduch quiere daros a conocer las últimas novedades al respecto:

- El instituto lleva meses sin recibir los fondos presupuestados para el pago de suministros básicos como luz, agua o calefacción. Hasta el momento se ha afrontado la situación gracias a la gestión previsora del centro en términos de ahorro y a la voluntariedad de los profesores que colaboran en labores de mantenimiento sin contraprestaciones económicas. A fecha de 8 de febrero, Conselleria ha ingresado el segundo cuatrimestre del año pasado y se debe  todavía el tercero. En este curso seguimos sin ingresos.
Decir que, en la reunión de directores del martes pasado se dijo que los pagos de este segundo cuatrimestre habían sido incompletos para 19 centros, todavía pendientes de cobro.

- Ya hemos visto
cancelados programas educativos, como el del PROA y el de  compensatoria, además de la supresión de líneas y el consiguiente aumento de la ratio profesores/alumnos hasta encontrarnos con clases de más de 30 alumnos en 2º de la ESO y de 35 y 36 en Bachillerato.

- Tenemos en estos momentos
una baja de maternidad sin cubrir desde hace semanas.

- Los alumnos de los ciclos formativos impartidos en el centro tienen que desplazarse a sus expensas hasta una piscina de Castellón al no hacerse cargo la Conselleria del gasto de la piscina municipal de Benicàssim. Ha habido además
supresión de desdobles.

- El 3 de febrero, en mesa sectorial de Conselleria, se anunció que
aumentaría para el próximo curso de 18 a 21 horas lectivas el horario del profesor. Esta medida implicará, como ya ha ocurrido en Madrid desde septiembre, que perderemos 1 de cada 7 profesores. Las consecuencias previsibles para el alumnado serán las siguientes:
  1. Aumento considerable del número de alumnos en el aula.
  2. Pérdida de asignaturas optativas.
  3. Supresión de desdobles y grupos flexibles.
  4. Supresión de programas especiales: PDC en 3º y 4º
  5. Menos profesorado para las guardias.
  6. Previsión de que las bajas del profesorado ya no se cubran. En estos momentos  en Madrid, se prohibe contratar personal para cubrir servicios públicos, para ello se acogen a la orden del 16 de enero de 2012.
  7. La programación de actividades extraescolares se verá notablemente reducida, dado que el profesorado deberá dedicar más tiempo  a la preparación de clases y corrección.

Además, esta nueva medida supondrá el despido del profesorado interino. En Madrid, con un aumento de 2 h. de docencia directa y una plantilla similar se ha despedido a 3.000 interinos de secundaria. Aquí con un aumento de 3 h., solo en secundaria se despedirían a 4.500. Y si se añaden los recortes previstos en primaria, la cifra puede ascender a más de 6000. En Castellón, de plantilla hay 7000 profesores, se espera por tanto, entre 800 y 1000 despidos. En junio de este curso se van ya al paro, sin cobrar las vacaciones y sin examinar en septiembre.

Nos gustaría recordar que, a pesar de haber sufrido sucesivos recortes (incluidos los salariales) en años anteriores, el profesorado ha mantenido el esfuerzo para conservar la misma calidad educativa y las mismas actividades. Sin embargo, consideramos que se está abusando de nuestra profesionalidad y buena voluntad y que todo tiene un límite.


Recordar también que en el Estado del Bienestar, la Educación Pública y la Sanidad Pública, forman parte de los salarios indirectos que perciben los trabajadores, en activo o en paro, con independencia de su renta. Ambas, la Educación Pública y la Sanidad Pública, garantizan la igualdad de oportunidades ante la vida y ante la enfermedad de todos los ciudadanos. Así que pensamos que, atentar contra los derechos laborales básicos de los trabajadores de la Enseñanza Pública y de la Sanidad Pública, significa atentar en general contra estos servicios básicos del Estado de Bienestar y por lo tanto contra todos los ciudadanos y su derecho a la igualdad de oportunidades.

¿Se imaginan un hospital en el que de una plantilla de 70 médicos se despidan a 10?

El funcionariado es un sector más de los que padecen la crisis, no es el responsable de la misma, no consideramos justo que se nos trate como víctimas selectivas.


Un funcionario accede a la función pública, en igualdad de oportunidades, por examen de oposición. Esto garantiza su independencia de la Administración, gobierne quien gobierne.


La asamblea de profesores lleva ya unas semanas con movilizaciones simbólicas que reflejan el malestar general. Hemos realizado dos encierros, acudimos a la manifestación de Castellón, nos concentramos todos los jueves a la hora del patio en la plaza de Les Corts. Hasta el momento este tipo de medidas no han  a la marcha del curso.


No obstante, los sindicatos ya han anunciado días atrás en distintos medios de comunicación,
la posibilidad de una convocatoria de huelga indefinida.

De forma más inmediata,
el 16 de febrero jueves hay convocada una huelga de estudiantes.

Nos gustaría no tener que comunicar medidas de esta clase, pero es el Estado del bienestar que hemos disfrutado hasta el momento, y que tanto ha costado construir, el que está en juego.


Albert Einstein dijo una vez
: Es el supremo arte del profesor despertar la alegría en la expresión creativa y en el conocimiento. Los profesores queremos que nos dejen trabajar con dignidad y que nuestros alumnos reciban la educación que  merecen, sin duda, en igualdad de oportunidades.

Por ello os emplazamos a que sometáis a consideración este comunicado, y si así lo sentís, os unáis a nosotros en la Manifestación en defensa de lo público que se realizará el 25 de febrero, sábado, en Castellón.


En Benicàssim, a 10 de febrero de 2012


Comments