Educació per a la Pau

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2017 11:06 por IES Violant de Casalduch Benicàssim
Dijous passat alguns membres del grup "Pasos de Paz"  (Peace Steps)  van realitzar un taller en el nostre centre amb els estudiants de Religió de 1r de Batxillerat.

Els agraïm la seua col·laboració en fer-nos arribar l'explicació del taller que van impartir:

Somos un grupo de personas muy distintas y de diferentes países pero aún así compartimos mucho en común. Creemos que la diversidad es una fuerza y que la educación es una herramienta transformadora para un mundo mejor y pacificador.
Nuestro proyecto, con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la UJI (Universitat Jaume I), se centra en la promoción de una cultura para la paz mediante la educación basándose en los valores éticos, humanísticos y culturales.
Proponemos actividades extra-escolares en los colegios e institutos y ofrecemos talleres a los jóvenes para acercarles a la cultura de la paz. Esas actividades se basan en la no violencia, solidaridad, cooperación, diálogo y pensamiento crítico. Así, cultivamos las habilidades que nos hacen cuidadores de la humanidad y del medio ambiente, y estimulamos a los estudiantes a dar un paso adelante para que actúen en la comunidad.
El pasado jueves, acudimos al instituto para realizar talleres de una hora de duración con dos grupos diferentes de la asignatura de Religión de primero de Bachiller.
Dicho taller es el inicial que solemos impartir en estas edades.
Acudimos ocho personas, del Máster de la Paz de la UJI, la mayoría, miembros del grupo de PASOS DE PAZ, y todos provenientes de diferentes países. La intención era explicar a los alumnos que la Paz se puede estudiar, y se puede..., hacer !! Y que .., el mundo necesita personas comprometidas, no solo a nivel mundial, sino.., en los pequeños detalles de nuestro día a día.
1. Al principio, nos presentamos cada uno de los miembros, en frente de la clase, explicando nuestro origen, el por qué decidimos un día estudiar este Máster y el para qué, qué es aquello en lo que pensamos trabajar para cambiar el mundo.
2. Después realizamos una actividad de auto reflexión de cada persona de la sala, en la cual, en silencio, se iban lanzando diferentes preguntas al aire, referentes a actos de paz que podíamos vivir cada uno de nosotros en nuestro día a día. Cada persona tenía que levantarse de su silla si se sentía en concordancia con la pregunta.
3. Nos dividimos en 6-8 personas, con dos facilitadores cada uno de ellos, para continuar trabajando toda la clase con de esta forma, y así fomentar el diálogo, la integración y la participación.
Al principio empieza un diálogo con los alumnos en el cual cada uno aporta su visión de paz, aportando sus pensamientos sobre la temática.
Más tarde son los que facilitadores los que aportan sus conocimientos. Todo ello en un distendido e informal diálogo.
4. Una vez queda más clara la definición, conceptos, acciones de paz, y todas las dudas que le surjan a los alumnos, se completa un mural, en el cual, todos participan, dibujando o escribiendo lo que significa la Paz para ellos.
5. Compromiso.
Cada uno de los alumnos se compromete en voz alta a un cambio en sus hábitos que tenga que ver con la Paz en su día a día.
6. Abrazo conjunto o similar en cada uno de los grupos.